Previo a su 30° aniversario, Fundación Libertad realizó su XIII CEP

News19.10.2017Fundación Libertad
Apertura del evento

En los meses previos a cumplir 30 años de vida, y a pocos días de las Elecciones 2017 de medio término, la Fundación Libertad llevó a cabo el miércoles 18 de octubre su XIII CEP (Congreso de Economía Provincial), que contó con una nutrida concurrencia, cercana a las 800 personas, en los salones del Ros Tower Convention Center. 

El CEP es un espacio dedicado al análisis y difusión de las variables económicas, políticas, fiscales y sociales que transita el país, con una visión de largo plazo, así como también al debate, networking y tratamiento de políticas públicas que apunten al desarrollo sostenido y el crecimiento regional.
En esta oportunidad, sobre las 9 hs., la apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Fundación, Gerardo Bongiovanni; Jörg Denhert, representante de la Fundación Friedrich Naumann en Argentina, y Santiago Asegurado, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario. 

Luego, tuvo lugar el primer panel de la jornada, donde los CEO´s de Bioceres, Federico Trucco, y de KPMG Argentina, Ricardo De Lellis, junto con los economistas Walter Castro y Diego Marcos analizaron la situación del país frente al capitalismo global y los desafíos que enfrenta Argentina para ganar en competitividad e innovación. 

Tras las exposiciones de todos los panelistas, y ya promediando la mañana, el director de Políticas Públicas de Fundación Libertad, Alejandro Bongiovanni, moderó un interesante diálogo con el escritor y guionista Marcelo Birmajer, sobre el dilema entre la democracia y el autoritarismo. "Nunca se pudo determinar con claridad la diferencia entre la izquierda y la derecha", disparó Birmajer.  

Sobre las 11.30 hs., fue el turno del ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Salgione, quien realizó una minuciosa radiografía de la situación económica y fiscal de la provincia. Manifestó que Santa Fe "está creciendo por encima de otras provincias” y que en ella se producen el 24% de las exportaciones del país. Además, señaló que su provincia tiene 39 empleados públicos cada 1.000 habitantes, levemente por encima de Córdoba y por debajo de Buenos Aires. 

Los platos económicos fuertes del Congreso llegaron sobre las 12 hs.: primero con el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconián, que realizó su primera exposición en Rosario tras su salida de la entidad financiera. "Sigo en contacto con el presidente Macri y a su disposición", afirmó. Y luego con Miguel Ángel Broda, quien dibujó un completo panorama del rumbo económico que, a su juicio, ha tomado el gobierno actual.

Tras el almuerzo libre, Fundación Libertad presentó el nuevo Índice de Desempeño Provincial, que analiza variables fiscales provinciales y sus perspectivas, entendiendo que la mayor injerencia del Estado en la actividad económica a través de más gastos, más impuestos, más empleados públicos y más deuda, derivan en una menor libertad económica lo que obstaculiza el desarrollo genuino y sustentable de las economías.

Luego, tuvo lugar el segundo panel de la jornada conformado por el CEO de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y el candidato a renovar su banca de Diputados por Cambiemos, Luciano Laspina, y moderado por Garret Edwards, jefe de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad. Allí, evaluaron en profundidad la empresarialidad y la economía argentina en clave institucional. "Estamos intentando que el tamaño del Estado no sea una carga", afirmó el actual legislador. Rattazzi, por su parte, reconoció que años anteriores pensó en cerrar e irse del país, pero apuntó que optó por mantenerse a flote y señaló que hoy, con el nuevo escenario macroeconómico, está redoblando la apuesta con nuevas inversiones.

Sobre las 16 horas, y antes del café de la tarde, el escritor y periodista Ceferino Reato presentó su último libro, “Salvo que me muera antes”, y contó los orígenes del Cristinismo en un exquisito diálogo que mantuvo con Mariano Fortuna, coordinador de Políticas Públicas de Fundación Libertad.

Poco más tarde, se desarrolló el último panel del XIII CEP, “Justicia e instituciones para la Argentina que queremos”, a cargo de Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura de la Nación; Guillermo Lipera, miembro fundador de Será Justicia; Máximo Fonrouge, expresidente del Colegio de Abogados de CABA, y Hernán Raciatti, presidente del Colegio de Abogados de Rosario. "No nos podemos olvidar que ahora tenemos un prócer más, que es Nisman", expresó Fargosi en una de sus intervenciones. 

Y para finalizar, sobre las 18.15 hs., los periodistas Fabiana Suárez y Marcelo Fernández entrevistaron a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich, respectivamente. Cada uno en su área, los secretarios de Estado profundizaron sobre la eventual reforma laboral que se evaluaría implementar luego de las elecciones y acerca de las obras de infraestructura y el plan de transporte nacional que se están ejecutando para mejorar la competitividad de las empresas y atraer mayores inversiones al país.