"También debe haber un sinceramiento de cómo estamos ahora"

News22.02.2018
Guillermo Covernton en un nuevo aniversario del Club de la Libertad

¿Es posible gobernar con las ideas liberales y sobrevivir a los rigores de la democracia? Fue el planteo que el académico y empresario Guillermo Covernton desarrolló durante su conferencia al celebrar el cuarto aniversario de la fundación Club de la Libertad, en Corrientes.

Para transitar por un gobierno liberal, Covernton rescató el espíritu de la Constitución Nacional y del pensamiento de Alberdi, que fomentaron una sociedad libre y abierta, respetuosa del Estado de Derecho, aquella sociedad que era la Argentina en sus tiempos de máximo crecimiento y desarrollo.

El expositor hizo una retrospectiva de cómo estamos en la Argentina de Macri y cómo quedamos tras los doce años kirchneristas. Señaló que por, sobre todo, el gobierno debe ser sincero, transparente con la ciudadanía, "debe haber un sinceramiento que nos presente cómo nos dejó el kirchnerismo, pero también debe haber un sinceramiento para que los argentinos sepamos en qué condiciones estamos actualmente". En está línea Covernton manifestó que se debe transparentar los subsidios y los impuestos.

"La solución al problema de la moneda y la inflación pasa por un sinceramiento. En Argentina se ha terminado la época de los caudillos y de los iluminados. Somos una República. No hemos podido generar agenda país para que, sea quien llegue al poder, las lleve adelante", expresó el empresario rosarino.

Entre decenas de empresarios, académicos, los jóvenes fueron los más entusiastas en la conferencia organizada por Club de la Libertad con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann.

Para Coverton, a pesar de que tras la década "K" Argentina quedó en caos, reconoció que actualmente "algunas cosas están funcionando bien. Cada día las personas toman más conciencia que desde el gobierno se mantiene con mayor importancia el control del gasto público y el equilibrio fiscal. El control de la inflación también está funcionando".

Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para la recuperación económica del país y para su posicionamiento entre las economías más consolidadas. Pues Argentina presenta niveles de inflación entre los más altos del mundo y esto no es compatible con el crecimiento. 

PONERLE UN ANCLA Y SINCERAR EL GASTO PÚBLICO

Coverton dio algunas líneas de acción que requiere implementar el gobierno para obtener resultados favorables a nuestra economía y nuestro crecimiento:

Otras cuestiones que tenemos que resolver y que los políticos no han centrado el debate allí:

El sistema de jubilaciones y pensiones en Argentina es absolutamente inviable. Es sustancial su peso en el déficit fiscal.

*  Tenemos un serio problema de competitividad y de apertura. Requerimos urgentemente apertura económica y tener competitividad internacional porque los sistemas de producción moderno requieren economía de escala.

* Debemos empezar a plantear cómo desregular aranceles y las barreras que les impiden competir a los empresarios.

* Debemos tener la capacidad intelectual suficiente para decir que los salarios se van a negociar por productividad. La gente no va a ganar menos, pero tendrá que capacitarse más.

* Tenemos que atacar fuertemente el gasto público.

* Debemos empezar a generar sistemas de capitalización para el retiro de trabajadores activos en el futuro.