Alberdi en las escuelas de Neuquén

News15.06.2018Progreso y Libertad
Alberdi en las escuelas

Durante el mes de Junio del presente año, la Fundación Progreso y Libertad de Neuquén  comenzó su ciclo de clases orientado a colegios secundarios, en los cuales se les explico a alumnos del último año del Colegio A.M.E.N de la ciudad de Neuquén el pensamiento económico y la visión de país de gran pensador de la libertad Juan Bautista Alberdi. Particularmente, pero no de forma excluyente, se les trasmitió las principales ideas plasmadas en los dos libros medulares de la Constitución Nacional Argentina de 1853  “Bases” y Sistema rentístico para la Confederación Argentina”.

La charla se dividió en dos partes. La primera jornada les explicamos en forma amena y simple, la relación existente entre libertad económica y el progreso de las naciones, buscamos inicialmente dejarles  en claro que “la pobreza no tiene causas, la riqueza sí”. Consideramos de suma importancia que conozcan como están los países que abrazan la libertad en contraposición a los que no y como los marcos institucionales, las reglas de juego, posibilitan el desarrollo de las naciones.  Ahora, aclaramos que si estas son restrictivas de la libertad de las personas los resultados redundan en una pérdida de bienestar.  A esto le siguió una explicación, siempre avalada por datos, del despegue económico de la Republica Argentina bajo las ideas de la Constitución de 1853, la magnitud de lo logrado y una comparación con el resto del mundo.  Fue importante hacerles ver que alguna vez la Argentina logro el nivel de vida  de países como Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos y Canadá, les explicamos  e hicimos entender como las generaciones o elite dirigente de nuestro país en el Siglo XX no tuvieron la misma visión que la Generación del 80 y que la decadencia argentina, y el retiro de nuestro país del grupo de países desarrollados, comenzó a suceder cuando la visión proteccionista, cerrada y de ver al mundo como un peligro prevaleció sobre  las ideas del modelo liberal de Alberdi.

La segunda y última clase nos centramos en las ideas de Alberdi, análisis de citas y un repaso su visión de la libertad como motor del desarrollo de los países, su vínculo con la educación, el rol de la moneda, los impuestos y el ancla al mundo como garantía de las libertades y antídoto a nuestra inestabilidad. Mas allá de las citas expuestas buscamos hacer una permanente analogía con la actualidad e historia del Siglo XX,  de esta forma hicimos entender que el pensamiento de Alberdi sigue vigente y que el fracaso argentino ya había sido advertido por nuestro gran pensador de la libertad. 

Pensando en el futuro y en los ámbitos universitarios tan afectos a distorsionar estas ideas, advertimos que cuando escuchen la palabra “Liberal”  tengan en cuenta que las libertades no se fraccionan, que mientras las libertades políticas son el continente las económicas son el contenido, que seguramente escucharan la palabra “Neo Liberal” en forma insultante, aclaramos que este término no existe más que como concepto vacio y que quien se dirija de esa forma al liberalismo muy probablemente siga ideas totalitarias. Dejamos en claro que ideas de Alberdi además de ser liberales  son las que siguen posibilitando el progreso de las naciones y volverían a posibilitar el nuestro.  A modo de síntesis, muchos de los chicos se sorprendieron al conocer que alguna vez fuimos un país desarrollado, muchos se interesaron en saber ¿Qué nos paso? Quedamos en enviar lecturas y ojala mantengamos el contacto.