Nosotras y la Libertad: Seminario en Asunción

Events26.02.2020
Taller

El sábado 22 de febrero tuvo lugar en el Hotel Guaraní de la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el seminario titulado “Nosotras y la libertad”. La moderadora a cargo fue la Dra. Alba Pérez Romero.

Enfocado esencialmente en el feminismo original de raigambre liberal del siglo XIX, los cinco segmentos del encuentro se orientaron a brindar una visión de conjunto del fenómeno a partir del pensamiento de sus pioneras, así como de los hombres que las acompañaron.

Partiendo de las reflexiones de Mary Wollstonecraft sobre la educación de las hijas así como del ensayo de Judith Sargent Murray acerca de la igualdad entre los sexos, se abordaron los discursos abolicionistas y sufragistas de Sarah Grimke, Lucretia Mott o Elizabeth Cady Stanton, ilustrados mediante textos originales e imágenes evocativas como por ejemplo la pintura sobre la Convención sobre la Esclavitud de 1840 o la mesa sobre la cual se redactó la Declaración de Sentimientos del Congreso de Seneca Falls (expuestas en la National Portrait Gallery de Londres y en el National Museum of American History de Washington DC, respectivamente).

Un segundo segmento, en el cual se produjo un intenso intercambio de ideas, apuntó a la conceptualización jurídica del tema, con interesantes contribuciones locales de naturaleza histórica y sociológica derivadas de las variadas áreas de “expertise” y vivencias personales de las asistentes. La contribución del periodismo a partir del compromiso de algunos editores paradigmáticos como Moses Harman y Ezra Heywood fue asimismo objeto de un capítulo especial.

Por lo demás, las ambigüedades propias del siglo quedaron de manifiesto en la referencia a obras literarias como “Madame Bovary” de Flaubert, “Anna Karenina” de Tolstoi, o “Casa de Muñecas”de Ibsen, cuyas protagonistas escapan a cualquier grosera caricatura dual, así como en la convivencia de diversas y hasta antitéticas representaciones de la femineidad por parte de pintores académicos, prerrafaelitas, simbolistas y expresionistas. Justamente fue esta faceta “artística” del seminario, la que constituyó tal vez el aspecto más novedoso y a la vez disparador de reflexión. Obras albergadas a la fecha por instituciones como el Victoria&Albert o la Tate Britain de Londres, o el Musée d´Orsay de Paris, e incluso fotografías de la época, analizadas con perspectiva iconográfica, permitieron identificar modelos de femineidad, siendo particularmente notable la transición operada sobre la segunda mitad del siglo hacia el arquetipo amenazante de la “mujer fatal”, con las recurrentes y casi obsesivas representaciones de Pandora, Salomé o Judith, por parte de Dante Gabriel Rosetti, Gustave Moreau o Franz von Stuck.

Seguidamente, a partir de las cartas recopiladas por Thomas Dublin en el libro “From farm to factory” (De la granja a la fábrica), un nuevo segmento temático se consagró al rol del capitalismo para el avance de la mujer, y finalmente se analizaron los esquemas estadísticos del Indice de Libertad Económica del Fraser Institute ajustados por el Indice de Disparidad de Género, análisis que reveló hasta qué punto buen número de países, sobre todo del Norte de Africa y Medio Oriente descendieron vertiginosamente en el ranking al haberse incorporado a las mediciones aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres para abrir cuentas bancarias, encarar proyectos independientes, o celebrar contratos sin aval masculino, entre otros parámetros.

El encuentro concluyó con una propuesta bibliográfica centrada en las pensadoras que continuaron esta corriente libertaria durante el siglo XX, desafortunadamente opacada por los discursos colectivistas y estatizantes del feminismo radical. En efecto, desde Voltairine de Clayre o Suzanne la Follette hasta Wendy Mc Elroy o Sharon Presley, pasando por Isabel Paterson, Rose Wilder Lane y Ayn Rand, todas estas grandes pensadoras presentan en sus obras amplio material para profundizar esta línea de pensamiento, conformar clubes de lectura o diseñar nuevos seminarios. Tal como reza el título de la obra de Joan Jennedy Taylor, “Reclaiming the mainstream”, reconquistar el centro de la escena con una propuesta individualista y de espíritu liberal es hoy el gran desafío “feminista”, para las mujeres, y para los hombres también.