Quinta edición del Congreso de Economía de Corrientes

News21.11.2018
Apertura

A las 9hs del día 15 de Noviembre se dio inicio a una nueva edición del Congreso de Economía Regional. En esta ocasión uno de los directores del Club, Alberto Medina Méndez, dio la bienvenida formal. En esta ocasión contamos con la presencia mediante videoconferencia de Ricardo Gómes , presidente de RELIAL Brasil, Joerg Dehnert y Lars Andre Richter, de la Fundación Naumann Alemania, y de autoridades locales..
La primer conferencia de esta quinta edición estuvo a cargo de Rómulo Rinaldi que analizó el presente de Venezuela. Siguiendo esta misma temática Marcelo Crovato nos presentó la “Naturaleza de la crisis venezolana”, él afirmo que él objetivo es llegar en paz a las a las siguientes elecciones, pero advierte que existen ciertos obstáculos. Para lograr esto es necesario que se den las condiciones, es decir, que no deben darse situaciones de amenazas hacia la población, y colectivos paramilitares que impiden que una elecciones se desarrollen normalmente. Estas bandas armadas expulsan, amenazan y fiscalizan a favor del gobierno.
A las 11.15hs, prosiguió el panel titulado “La visión de la Universidad Publica”. Contamos con la presencia de Mario Villegas, Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, y Omar Larroza, Decano de la Facultad de Medicina. Entre sus argumentos apuntaron al uso de la tecnología como herramienta para disminuir la brecha de desigualdad.
Seguido a este panel, Miguel Boggiano, CEO y Fundador de Carta Financiera nos mostró la realidad del mercado de capitales y como este se ve asfixiado por las regulaciones. Si comparamos nuestro mercado con el de EEUU, solamente el 1% de los argentinos invierte, y las cargas regulatorias impiden que el mercado crezca y sumado a esto hay factores que evitan poder pensar mas allá del horizonte.
A las 12.30 hs, Alejandro Bongiovanni, Director de Políticas Publicas de Fundación Libertad, presento el Indice de Desarrollo Provincial, esta nueva herramienta nos permite comparar rendimientos en términos cuantitativos, entre distintas provincias, y con esto mejorar el proceso de toma de decisiones. Gracias a este índice podemos saber, por ejemplo, que Corrientes es una de las provincias con más bajo ratio de deuda, pero posee alta dependencia del presupuesto nacional y un alto grado de presión fiscal.
A las 12.45hs escuchamos “La modernización del Estado, una perspectiva europea”, una videoconferencia desde Austria expuesta por Martin Gundinger, Research Fellow del Austrian Economics Center. Entre los temas que tocó se pueden resaltar la descentralización provocada por la disrupcción tecnológica, como blockchain, que afectará todos los ámbitos de nuestra vida, y las Crisis, que serán provocadas por los cambios sociales.
El inicio de la segunda parte de esta primer jornada estuvo a cargo de Roberto Villacreses Leon, Director del Instituto Ecuatoriano de Políticas Publicas, que mediante una videoconferencia desde Ecuador nos contó sobre la “Participación privada para modernizar el Estado”.
Seguido de esto Miguel Ángel Aquino, expuso sobre la “Situación social y económica del NEA”.
A las 15.30hs, en el panel “La Perspectiva de los Empresarios”, contamos con los disertantes Enzo Maria, Presidente de FECORR Joven, Enrique Hernan Kauderer, Empresario de Misiones y José Ricardo Branchi, Presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios Corrientes. Estos oradores nos presentaron ponencias sobre la “Modernización de las reglas de Juego para emprendedores globales”, “La ineficacia e ineficiencia del Estado”, y “Estado Moderno y transformación cultural”. Este panel fue moderado por Juan Carlos Ortiz, Periodista Canal 9 de Resistencia.
Seguido de un coffe break, a las 16.45hs, Gabriel Picavea Torres, en su videoconferencia “Reduciendo el tamaño del Gobierno. El caso de sao paulo”, nos mostró las consecuencias que tuvo para el Estado brasilero la reducción de los cargos estatales. Esta medida permitió al gobernante estar mas cerca de los problemas de los ciudadanos, y a su vez que estos problemas lleguen a los círculos de toma de decisiones.
A las 17hs el panel “La mirada de los intendentes”, estuvo compuesto por los intendentes Martín Ignacio Ascua de Paso de los Libres, Jorge Jofre de Formosa y Raúl Gonzalez de El Sombrero. Los temas tratados fueron “Un municipio moderno y solidario”, “Proceso de modernización y transformación del municipio de Formosa”, “El municipio, un espacio para el vecino”, respectivamente. Nos acompaño como moderador José Maria Lockett, Periodista de Radio LT7 Corrientes.
A las 18.10hs, desde Estados Unidos Stephen Hicks, Profesor de Filosofía del Rockford College, EEUU fue entrevistado por Maria Marty, Directora de la Fundación de Responsabilidad Intelectual.
A las 18.30hs, “El mercado de Capitales, desafíos para el Financiamiento Productivo”, fue disertado por Julio Marcelo Barrios Cima, Gerente General de la Bolsa de Comercio del Chaco. El Licenciado, presentó un resumen de las regulaciones del mercado de capitales.
A las 19hs , en la conferencia “Algunas experiencias en la triple frontera”, Fabiano Bordignon de Brasil, nos comentó como la Policía del Brasil combate de la criminalidad en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.”
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo López Murphy, que nos habló sobre “El significado practico de la Modernización del estado”.

Segundo dia

La primera disertación de la segunda jornada estuvo a cargo de Joaquín Ignacio Rodríguez Droguett Director del circulo Acton de Chile, que, mediante una videoconferencia desde el país transandino nos comentó sobre la “Modernización del Estado en Chile”.
Prosiguió Iván Nicolás Gyoker, Presidente de la Fundación Practica Ciudadana, con su ponencia que se tituló “Chaco, Acceso a la información y transparencia”.
A las 9.40hs tuvimos la conferencia titulada “Avances en materia de transparencia publica”, a cargo de Dario Sánchez, Secretario de formación de la Coalición Cívica
Seguido se dio inicio al panel “La mirada de los intendentes”, donde estuvieron presentes Graciela Alicia Digiuni de Azula, Intendente de Barranqueras Chaco que nos habló sobre “Desarrollos tecnológicos para modernizar la gestión”, Emiliano Fernandez Recalde, Intendente de Gobernador Virasoro – Corrientes, con su ponencia acerca de “El estado municipal en tiempos de globalización” y, Juan Manuel Garcia, Intendente de Machagai Chaco con “Nuevo paradigma del rol del municipio. Factor clave para el desarrollo”. Este panel contó con la moderación de Maria Natalia Pernizza, periodista Diario Época
Seguido de este panel, fue el turno de Luciano Stremmel Barrios, Presidente de IDESF Brasil que nos presentó su disertación titulada “Un estado moderno con gobernabilidad y sin corrupción”
A las 11.20hs, reflexionamos sobre el rol del estado con Rodolfo Alberto Distel, Director Ejecutivo de la Fundación Cívico Republicana.
A las 11.40 tuvimos la Conferencia “Pasado, Presente, y Futuro de Paraguay” a cargo de
Posteriormente Federico Rabino, Director ejecutivo del Instituto Fernando de la Mora presentó la conferencia “El rol del estado en la Educación del Siglo XXI”.
El cierre de la mañana estuvo a cargo de uno de los Directores de la Fundación Club de Libertad, Enrique Arduino, que expuso sobre la Inmoralidad de las Políticas Publicas.
A las 15hs dimos comienzo a la última parte de este congreso. En este caso, estuvo a cargo de Luis Loria y Daniel Suchar, de la Fundación Ideas Labs mediante una videoconferencia desde Costa Rica. Posterior a la última videoconferencia de esta edición, arrancó el panel titulado “Experiencias en la Administración del Estado”, contamos con la presencia de el Ex Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, Gabriela Alejandra Gauna, Subsecretaria de Modernización de Corrientes, Mariela Soledad Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado – Chaco y Alejandro Alberto Chain,Ministro Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. En esta ocasión las ponencias fueros sobre “La modernización del Estado como programa o proceso”, “Innovación en la gestión publica”, “La Modernización del Estado en pos del crecimiento socio económico” y “Efectividad y transparencia en la gestión judicial” correspondientemente. Nuestro moderador fue Gustavo Altamirano, Periodista y Jefe de Contenidos de Radio Sudamericana.
Luego del coffe break, el Director de la fundación Club de la Libertad, Carlos Cesar Hernández presentó en sociedad a nuestra nueva biblioteca virtual
A las 17hs Agustín Etchebarne, Director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso nos presentó su conferencia titulada “El estado, vos y el futuro”,
A continuación Fernando Sánchez nos contó sobre “La importancia de modernizar el estado para el sistema de integridad publica”.
A las 18hs se dio inicio al panel compuesto por Maria Elina Serrano, Secretaria General de Gobierno del Chaco, y Jorge Alberto Vara, Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes. El moderador fue Marcos Damian Elias, periodista de T5 Satelital
El cierre de esta quinta edición estuvo a cargo de tres empresarios que conformaron el panel titulado “La opinión de las organizaciones empresariales”. En este caso contamos con la presencia de Gustavo José Ingarano, Presidente de FECORR, Andrés Irigoyen Presidente de la Unión Industrial del Chaco y Jorge Francisco Gómez, Polo IT Corrientes, Federación Económica Corrientes. El moderador fue Carlos Cesar Hernández, Director de la Fundación Club de la Libertad.