Ricardo Rojas en la Fundación Naumann

Events20.09.2019
Rojas

El día 14 de septiembre se celebró un seminario en la Fundación Naumann, que fue organizado junto con el Instituto AMAGI para la Libertad y la Escuela Libertaria. Aproximadamente 30 personas vinieron para escuchar las palabras de Ricardo Rojas acerca del tema  “La formación del derecho en una sociedad libre a partir de la acción humana y acuerdos voluntarios”. Rojas es juez en el ámbito penal en Buenos Aires, Doctor en Historia Económica, profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros de su especialidad.

Empezando con las visiones del orden social que tenían los griegos y la cuestión de cómo nacen instituciones de una sociedad como la moneda, la moral, el derecho, el mercado o el lenguaje, Rojas sostuvo que es necesario un replanteo del estudio de la sociedad. No es la visión colectivista, tal como nació en el marco del racionalismo del siglo XVIII y el positivismo del siglo XIX, sino el individualismo metodológico y la praxeología, como ciencia de la acción humana, que debería constituir la base del estudio de todos los procesos de intercambio entre individuos. Por lo tanto, según Rojas, no existen “ciencas sociales”, sino una “ciencia de la sociedad”, que a su vez tiene múltiples aspectos. Un aspecto clave del orden social es, sin duda, el aspecto jurídico. El derecho, explica Rojas recurriendo a Bruno Leoni, no es una creación estatal, sino nace con el reclamo. Partiendo de este punto de vista, otra vez praxeológico, considera que no se ha producido un desarrollo teórico adecuado; cosa que sí ocurrió con la Economía.

En una segunda parte de la jornada, Rojas expuso algunos proyectos y cursos de acción para generar mayores ámbitos de libertad. Reformas dentro de esquemas estatales podrían ser, entre otros, las monedas virtuales (como el Bitcoin), el sistema de vouchers, ofrecer ventas y servicios a través de aplicaciones y, en términos más generales, la desregulación legislativa, la descentralización política y administrativa, así como la privatización de servicios (por ejemplo a nivel municipal). Ideas como la de la “Free City” ya van más allá de eso e implican eliminar la noción de estado.  Desde la perspectiva de Rojas, hay que eliminar funciones del estado o por lo menos sustituirlas por acuerdos privados. Además, dentro de los países hay que buscar formas de logar la independencia o incluso la secesión de un determinado territorio, por ejemplo mediante el establecimiento de comunidades libres en regiones que puedan ser sustraídas del control soberano.